viernes, 25 de enero de 2008

Estelares vs. Babasónicos

.

La obra pop "Ella dijó" (así lo acentúa el intérprete) de "Estelares" tiene notables similitudes con "Putita" de Babasonicos. Nótese sobre todo lo parecido del estribillo, por no hablar de la armonía y el tempo. La atmósfera generada, la idea general, es muy parecida. "Putita", que existió primero (desde el inicio de la historia podría decirse...) está mejor logrado (la línea melódica del bajo por ejemplo).

La pluma original de Babasónicos resulta superior a la fotocopia desteñida de "Estelares".

Para escuchar:






Así lo critico.

Anuario 2007

Les transcribo parte de las "breves" publicadas en 2007 por Revista Barcelona. Cualquier semejanza con hechos reales "es la posta".


Esto pasó en el País

Una mano electoral
El Presidente Néstoir Kirchner confía en que el progresismo apoyará a Daniel Scioli porque "igual, el votante progresista está para cualquier cosa"

Eslóganes recargados
El Gobierno de la Ciudad anuncia que hará pegatinas matinales y vespertinas con los lemas "Buen Día" y "Buenas Noches"

Compromiso Top
Tras ganar una licitación para construir viviendas, las Madres de Plaza de Mayo proyectan el shopping Altos de la Memoria.

Reactivación
La clase media recupera su nivel histórico de fascismo. Según un estudio, la divide "la opinión de las torres en Caballito" aunque la une "el odio hacia los negros cabeza fumadores de paco que roban en los countries".

Reivindicación histórica
Los justicialistas admiten que Perón pudo haber refugiado nazis, pero aseguran que jamás hubiera avalado la creación de "una atrocidad como la Triple A".

Una mujer insistente
Cristina Kirchner admite que no encontró a Julio López en París, pero se compromete a seguir buscándolo en Nueva York, Londres, Milan y la Polinesia porque "en algún lado tiene que estar".

Sinceridad brutal
La Corte Suprema afirma que la causa por el atentado a l aEmbajada de Israel "no prescribirá", aunque aclara que "tampoco se resolverá".

Amenaza con sotana
La Iglesia lamenta las "actitudes tiránicas" y "el mesianismo" de Kirchner y advierte que si mantiene esa postura "no quedará más remedio que bendecirlo como a Videla".

Indistinción sobre ruedas
La Nueva Bonaerense crea un cuerpo de Motopolicías para combatir a los Motochorros, pero la mayoría de la gente no logra percibir la diferencia.

Los pantalones puestos
Despues de perdonarles una deuda de 750 millones de pesos a las telefónicas, en el Gobierno aseguran que "de ninguna manera" cederán a las "presiones inadmisibles" de esas empresas para aumentar las tarifas a los usuarios.

Casi derrame
En el Gobierno aseguran que "la redistribución ya se hizo" pero que "lamentablemente no alcanzó para los pobres", quienes podrían gozar de un "cresimiento sostenido ", pero "solo en desocupación y deserción escolar".

Rechazo del Demonio
Tras conocerse la intención de Zulemita Menem y Federico Sobisch de formalizar su amor, Lucifer se niega a ser el padrino de la boda.

Ojo por ojo
El cardenal Jorge Bergoglio aseguró que mientras Cristina Fernández siga condenando el aborto, la Iglesia seguirá orando por el éxito de los ajustes previstos por el futuro Gobierno.



Esto pasó en el mundo

Alegría a medias
Un informe de Al Gore genera euforia porque el calentamiento global podría terminar con la pobreza, pero preocupación porque también podría terminar con la riqueza.

Sentida preocupación
Los servicios de inteligencia de Scotland Yard sostienen que podrían evitar un posible secuestro del príncipe Harry en Irak "custodiando cabarets y casa de dealers".

Ultimátum
Un líder religioso iraquí advierte que si no quitan a su país del primer lugar del ranking de naciones más violentas "se pudre todo" y luego amenazó con "volar la sede de la consultora que hizo el ranking".

Reacción con delay
El presidente de Jamaica hizo una autocrítica tras el paso devastador del huracán Dean: "Ibamos a prepararnos, pero medio que nos colgamos".

Algarabía
Pese al esfuerzo de otros países, el Congo lidera por quinto año consecutivo el ranking mundial de epidemias misteriosas y es considerado "Capital mundial del Microorganismo Patógeno".

Elección
Los agentes privados estadounidenses que asesinaron a once civiles en Irak se excusaron: "Eramos nosotros o esas temibles mujeres con niños y cabras".

Aclaración
Ahmadinejad asegura que el programa nuclear de Irán sólo tiene fines civiles: "aniquilaremos a todos los civiles de Israel".

Explotación infantil
La ONU denuncia que en Birmania están reclutando a niños soldados "que deberían estar disfrutando de la posibilidad de trabajar enb un taller clandestino de Nike o Gap".

Un amigo es una luz
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, conciliador con la tensión provocada por la instalación de la papelera: "El conflicto por Botnia no afectará la relación entre dos pueblos hermanos como el uruguayo y el finlandés".



Esto pasó en la sociedad

La pastilla de la derrota
Tras perder su batalla contra la píldora del día después, la Iglesia exige al Gobierno que prohíba "el coito del día antes".

Dengue VIP
Los vecinos de los countries se parapetan detrás de barreras de Off para combatir al insecto. Además, fumigan a sus empleadas y agotan las reservas de cloro por temor a una invasión de mosquitos y de paraguayos.

Ellos también quieren
Cada vez más vecinos porteños reclaman que su barrio se llame "palermo" algo. Mataderos (Palermo Deadtown), Villa Ortúzar (Palermo Asshole) Lugano (Palermo Dealers), Bajo Flores (Palermo Coreatown), Microcentro (Palermo Wall Street) y Balvanera (Palermo Kosher) son algunas de las zonas que proponen el cambio.

Chicos grandes
Un estudio revela que para los niños de hoy el "chupi" y el "espejito" no son juegos de figuritas sino un sinónimo de "bebida" y de "superficie donde se inhala la cocaína".

Juego de manos
Analistas del caso niegan que las guerras entre alumnos del Vieytes y del Huergo sean por "diferencias irreconciliables en cuastiones pedagógicas".

Conmoción
Descubren que los esclavos bolivianos del taller textil de Avellaneda fabrican ropa falsa.

Terroristas de la palabra
Por "lesiones graves a la lengua castellana", la Real Academia Española le inicia juicios al Roña Castro, el Beto Alonso y a Clarín.

Sobre gustos
Un informe revelador sobre los hábitos de consumo de los argentinos explica por qué a la mayoría les encantaría adquirir un plasma pero muchos cuantan las monedas para adquirir polenta.

Solución calurosa
Para el gobierno de Santiago del Estero, "como la inclusión social fracasó, los motines con incendiuos son una forma piola y copada de vaciar las cárceles".

¡Ahijuna, chetos!
Las oficinas de Puerto Madero se visten de gaucho y los bares del bajo porteño preparan bombachas, boleadoras y mates para festejar el "Tradition Day".



Esto pasó en el deporte

Salud, Burrito
Ariel Ortega reconoce que le gustaría ser tetracampeón, pero que por ahora es el campeón del tetra.

Enamorado bajo cero
Juan Román Riquelme mantiene intacto su amor por el pueblo Xeneize: "El cariño de la gente de Boca está fresco porque lo guardo en la heladera de mi pecho".

Diez en todo
Lionel Messi asegura que después de su gol maradoniano al Getafe sólo le falta "vivir de partuza en partuza durante los próximos 25 años para ser tan grande como el Diego".

Cambio de objetivo
Temen que cuando River comienze a jugar el Apertura los barrabravas dejen de matarse entre ellos y comienzen a matar jugadores.

Baluarte en peligro
En Fox Sports garantizan que "aún en el caso eventual de que Fernando Niembro se muera, el loobismo deprotivo no quedará acéfalo".

Un deseo nacional
la pumasmanía genera que cada vez más argentinos sueñen con ser musculosos, chetos, sobresponsoreados, bien alimentados y muy cercanos al poder.

Una idea que explota
Inspirado en el avión del Real Madrid "La Saeta" (en homenaje a Alfredo Distéfano), Bandfield presenta "Garrafa", el micro tributo a José Luis Sánchez.



Esto pasó en el arte, la cultura y el espectáculo

Largo final
Julio Bocca afirmna que se despedirá del ballet profesional con una megagira que durará nueve o diez. "Creo que lo más importante no será el trabajo artístico, sino el de boletería", agregó, visiblemente conmovido.

Revelación
Después de dos meses de acalorados debates, destacados lingüistas descifran la letra de "El bombón asesino" y concluyen que "no habla sobre confituras criminales sino sobre el culo".

Nueva vertiente
Expertos aseguran que en la historia del reggaetón se terminó la era del "menea la colita" y comenzó la del "déjala quieta que te voy a ensartar con mi vaina".

La complejidad del Arco Iris
El exitoso productor Gustavo Santaolalla confiesa que le costó más escribir Mañana campestre que las ocho notas con las que ganó un Oscar, un Grammy y un Globo de Oro.

Regresa Majul
En América aseguran que La Cornisa vuelve "para demostrar que los del Gran Hermano no son los únicos boludos de la televisión".

Búsqueda infructuosa
El presidente Néstor Kirchner amenaza con cerrar algún canal de televisión opositor, como su par venezolano Hugo Chávez, pero no encuentra ninguno.

Idiotas sí, putos no
Especialistas afirman que los Teletubbies no convierten a los niños en gays "sino en un poco infradotados".

Giro inesperado
Luis Rodríguez Felder, flamante secretario del gabinete de Mauricio Macri, anuncia: "Terminaremos con la cultura para pocos y empezaremos con la cultura para todos los estúpidos, imbéciles, tarados y oligofrénicos".

Una copia más, un nabo menos
En la Cámara Argentina de Productores de Videogramas y Fotogramas (Capif) aclaran que, si sigue la piratería, antes que los artistas van a desaparecer "los giles que pagan 40 pesos por un CD original".


Silencio stampa
El secretario de Cultura considera que "los que se oponen al cierre de Ciudad Abierta son los mismos que callaron cuando cerraron TVA, PyE, Plus Satelital y Aleph Network".


http://www.revistabarcelona.com.ar/

Salutaciones de Fin de Año

Estimados lectores:

Les escribo en esta ocación para saludarlos en este nuevo año que comienza (?). Espero que se les cumplan todos sus deseos, que la Paz reine en el mundo y que tengamos un muy felíz, próspero 2008 lleno de esperanza. Buenos augurios para todos y que Dios los bendiga. ¡Feliz 2008!

·$&%
#2@@#~€
?}¿ççd...


Perdón... estaba en trance poseído por un espíritu cursi y previsible ¡¡los lugares comunes y las frases hechas brotaron de mis dedos sin control!! ¿habrá sido el espíritu de Alejandro Lerner? Ahora si les escribo yo...


No espero que se cumplan todos sus deseos ya que esto sería un sin sentido. ¿que me quieren decir cuando me dicen "que se te cumplan tus deseos"?. ¿De repente me despierto con un sueldo de 5 lucas al mes? ¿O me doy cuenta de que ya no necesito usar lentes ni hacerle clavar los frenos al bondi por pararlo a 30 metros? ¿O veo en TN noticias sobre redistribución de la riqueza y la reactivación industrial en vez de nabo que se quedó dormido y volcó en Cerrito y Diagonal? (no cito otros porque quedaría seriamente comprometido).

No parece que los deseos no son algo que pueda "cumplirse" espontaneamente. Hay que poner mucho de uno para que estos ocurra. Por tanto, mi expresión de deseo es que tengan Ustedes la furza vital, capacidad, empeño, dedicación y esfuerzo necesario para que puedan trocar en reales, no ya todos, sino algunos de sus deseos (y objetivos).

Tampoco les deseo "Feliz 2008", ya que no encuentro sentido en esta trillada expresión. Es que no concibo a la felicidad como un "estado permanente" ¿como puede ser alguien feliz durante todo un año? Más bien sospecho que la felicidad es temporal, y acotada a pocos y muy especiales momentos. Excepto, claro está, que nos consideremos "felices" tras reírnos de un chiste de Jorge Corona. Habría que definir la felicidad entonces, cosa bastante subjetiva por cierto, pero no es tema de este mensaje, porque no quiero extenderme demasiado....

Por lo tanto anhelo que tengamos muchos momentos felices en lo personal y como sociedad (esto último roza lo cursi ¿no?) El contrapunto de la vida suele haber más pasajes de "armonía menor" y puentes, que "armonía mayor", pero así es la métrica de nuestro devenir (de esto último "quedaste arafue" si no entedés algo de música).


De todos modos, siendo que en realidad la cosa mucho no cambia con el cambio del almanaque, me despido con un "hasta pronto, que les vaya bien".


Pablo Spinelli

Salutaciones de Navidad

Aprovechando los aires de festividad que soplan por estas épocas, les envío un fuerte abrazo a los caballeros y un respetuoso beso a las damas. Exitos para todos y pongan mucha voluntad y fuerza vital para alcanzar sus proyectos y objetivos.


Y para este 24 propongo brindar por dos cosas:

Por el espíritu de cambio hacia la igualdad de aquel hombre quien creyose hijo de Dios y al que mataron por revolucionario político al enfrentar al poder judío (aunque me quedan dudas de si la utopía de igualdad es aplicable al género humano, sospecho que no).

Por el Dios MITRA y el simbólico advenimiento de la luz sobre las tinieblas, que antiguas civilizacíones atribuían al solsticio de Diciembre. Un concepto más básico (y quizás más puro) que la "pompa" de la Navidad occidental.


Salud!

Pablo Spinelli



PD: ¿Cómo es que la Navidad de Cristo, que profesaba iguldad entrer los hombres, austeridad; que enfrentó al poder judío por mercantilizar la fe a través del diesmo; se "festeje" en medio de un boom de compras compulsivas y shoppings abiertos hasta las 5:00 AM? En fin, la más dantesca imagen del consumismo materialista... ¿tendrá que ver esto con los pastores evangelistas sean más parecidos a vendedores de shoppings que "religadores" de fe? ¿Habrase convertido Jesús de Nazaret en un bien de mercado?



“Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar."
Arthur Schopenhauer

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”
Friederich Nietzsche

___________________________________________________



Mitra, Dios del Sol


"Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano."

"Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra."

Tempranamente los cristianos acomodaron la religión cristiana a los ideales de Mitra, Constantino era fiel adorador de este dios. Cada año, a mediados de invierno, el Hijo del dios nuevamente nacía, poniéndole fin a la oscuridad. Cada primer minuto de todos los 25 de diciembre en el Templo de Mitra los sacerdotes con atuendos blancos encendían velas e inciensos celebrando el nacimiento del Hijo del dios. Mitra nació un 25 de diciembre en una cueva, era hijo de una Madre Virgen. Mitra descendió del cielo como hombre, salvó a la Humanidad de sus pecados, siendo conocido como “El Salvador" “El hijo de Dios", “El Redentor", “El Cordero de Dios".


En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y solapando al mismo tiempo la festividad pagana previa.



"En nuestros días, puede que la celebración del mito religioso de la navidad y de su simbología, siga guardando para muchas personas un contenido espiritual rico. Para mí, más allá del valor que le otorgue, pues soy agnóstica, ese contenido ha quedado muy desvirtuado y adulterado por haberse teñido de los antivalores de hoy: el consumo desorbitado."

"A quien esté interesado en esta parte de la historia de los pueblos y de sus culturas: mitos y religiones, y en la evolución de la idea de Dios desde la antigüedad, le recomiendo leer a Mircea Eliade, y, también, los tres tomos de Joseph Campbell, intitulados: “Las máscaras de Dios”, además de “El vuelo del ganso salvaje” del mismo autor."
- Hannah -