jueves, 14 de febrero de 2008

Bersuit Vergarabat vs. Radiohead

.

Este "robo" ya es viejo, pero amerita dejar constancia, aunque no me caben dudas que todos se dieron cuenta inmediatamente que "Madre hay una sola" de Bersuit Vergarabat es un calco de "Creep" de los ingleses Radiohead.

Más allá del estribillo, que más que una copia es una foto a 12 MegaPixels... noten sobre el final de la canción de Bersuit la entrada de un riff, que también esta presente en "Creep". El sonido de la guitarra no es el mismo, pero es "muy Radiohead", tanto como el riff que aparece allá por los 3 minutos en "Paranoid Android". ¿Homenaje? Si. Un tributo al "choreo".






Asilo critico.

martes, 12 de febrero de 2008

Valentín: el Santo que no existió

Enamorados del mundo entero intercambiarán el miércoles millones de regalos como celebración del día de San Valentín, un mártir cuyo aniversario la Iglesia católica dejó de celebrar a partir de 1969 por dudar de su identidad e incluso de su existencia.

En las más antiguas listas de mártires, confeccionadas en los primeros siglos de la era cristiana, figuran por lo menos tres santos de nombre Valentín: dos obispos que fueron sepultados en diferentes lugares de la Vía Flaminia, de Roma, y un tercero que habría sido torturado y muerto en África; todos ellos recordados el 14 de febrero.

Los autores de la Enciclopedia Católica afirman que los datos que han llegado hasta nosotros sobre estos tres supuestos mártires "carecen de valor histórico" por ser escasos, insuficientemente fundamentados y de fecha muy posterior al tiempo en que se presume que hayan vivido.

A lo largo de los siglos, estos tres Valentines se fueron unificando en la memoria popular dando lugar a un personaje, una historia y una tradición que no cesaron de enriquecerse a lo largo de los siglos, hasta constituirse en una leyenda sobre alguien que, tal como se lo recuerda hoy, jamás existió.

Pero la fiesta de san Valentín es mucho más antigua que el propio cristianismo: se enlaza con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de 'lupus', lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera.

Hacia finales del siglo V d. C., el papa Gelasio I recogió las leyendas sobre San Valentín e instituyó su conmemoración el 14 de febrero, con el fin de apropiar para la Iglesia la tradición de las lupercales, que se extinguió.

En el decreto papal se explicaba que San Valentín era uno de aquellos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios los conoce", admitiendo así la absoluta carencia de datos verosímiles sobre este santo.

Entre las numerosas leyendas que surgieron a lo largo de los siglos se destaca una según la cual Valentín habría sido un sacerdote cristiano que fue detenido y torturado hasta la muerte en 270 d. C. por orden del emperador romano Claudio II.

Según esta historia, que fue transmitida oralmente y de la cual no hay ningún testimonio, el sacerdote se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros, a quien dirigió una carta apasionada firmada como "tu Valentín", que dio origen a la tradición de las cartas que en muchos países los enamorados intercambian el 14 de febrero.

Sin embargo, varios poetas medievales europeos ensalzaron el florecimiento del amor en esta fecha, recordando que es cuando los pájaros empiezan a aparearse en el hemisferio norte, lo que dio pábulo a las versiones según las cuales se trataba de un santo vinculado al amor romántico. Otros dicen que fue condenado a muerte por casar parejas en secreto bajo el rito todavía clandestino de los católicos.

Y en el nuevo milenio esta fiesta pagana de raíces antiquísimas, tal vez como consecuencia de la globalización cultural, se ha extendido incluso a países musulmanes dominados por el integrismo islámico: el año pasado, un imán sunita criticó en una mezquita de Irak a los jóvenes de su país que participan en la celebración.


Fuente: www.periodistadigital.com

domingo, 3 de febrero de 2008

Cuestión de rating

"La mamá del año", patetismo al por mayor



Al parecer, recurir a lo patético para lograr la identificación del público ya es cosa habitual en la TV



¿Se llegó al extremo en "La mamá del año"? Luego de presentar relatos y montajes documentales de historias de vida problemáticas y deprimentes, la otrora actríz devenida en conductora; simpre al borde del llanto, dice: "¿cual es para vos la mamá del día? Mandanos un mensaje al..."

¿Que nos quiere decir cuando pregunta "cuál es la mamá del día"? Es casi un eufemismo. Lo que se pretende preguntar es "¿que história te dió más lástima? ¿Cual te ánudó más el estómago?" Llamá y votá.

Identificación. A cualquier precio. Esa es el quid del asunto. Cuanto más gente (mayormente mujeres en este caso) se identifiquen con el programa, mayor será el rating. A mayor rating, mas plata. ¿Que se usa a la gente para lucrar con sus desgracias? No. Acá todo es solidaridad y comprensión...

¿Cómo es posible que esta gente vaya y cuente sus desgraciada vida públicamente, solo por mera competencia? ¿Es solo por el dinero? ¿Es que además "aparecer en la TV" alimenta en algo su orgullo? ¿Son menos desgraciadas estas mujeres por estar en la pantalla chica? ¿Son más valientes?


Aunque logre identificación, me quedan dudas acerca de si el formato funcione. Aquí lo que sucede es que se entrevera demasiado lo lúdico con lo patético. En "Bailando por un sueño", por ejemplo, había también un hipócrita fin solidario, pero quedaba "despegado" del momento de la votación. El público elegía, fundamentalemte, a la parejita que le caía en gracia. Pero en "La mamá de año" la elección es lisa y llanamente entre "la historia que dá más lástima". El extremo de lo patético.

Patético: Del
lat. pathetĭcus. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.



Pero éste no es el único programa que recurre al patetismo para lograr identificación, y por ende, rating ($$$). Ayer fueron Franco Bagñato y su insoportable (para cualquiera con buen gusto) "Gente que busca gente". Mauro "Viale" y Lía Salgado fueron otros claros ejemplos de la exposición de lo patético. Hoy el desfile continúa con "La mamá del año", "Policías en acción" y en cierto modo "Mujeres asesinas".

¿Y a Usted quién le da más lástima? ¿Quién merece el puñado de monedas?

¿La mamá de 5 hijos que están por desalojar del monoambiente en Barracas?

¿La madre de los mellizos adictos al paco que se prostituye por un plato de arróz?

¿o la del nene que quedó paralítico y vive en 2do piso por escalera?

Deje su comentario y vote. Por una cacerola Essen... Si. Soy un insensible ¿no? No podemos cuestionar estas cosas. Hay que tener lástima...

Así lo critico.