viernes, 20 de febrero de 2009

El "Noticero"

¿Que tan conciente es la gente sobre el hecho de que los noticieron de la TV argentina son meros programas de entretenimiento, y que mirarlos no aporta absolutamente nada?

jueves, 19 de febrero de 2009

GYM

Cuando ves a esos grupos haciendo gimnasia en Parque Centenario, todos en ronda imitando a un instructor ¿no te parecen unos ridículos pelotudos? (aunque no sea así, o no en todos los casos) ¿Y el instructor no te parece un tremendo ladri "que se gana la vida haciendo saltar a un par de boludos" (aunque sea siemrpe así, salvo excepción...) 

viernes, 13 de febrero de 2009

Muy lúcido lo que decís... pero ¡callate!


Lamentable episodio pude ver en el noticiero central de América 2. Lamentable es que para la mayoría el gesto pase desapercibido.

Con motivo al alúd que arrasó la ciudad salteña Tartagal, los medios se "hicieron eco del desastre". Pero como según ellos, "solo se dedican a informar", toda cobertura es, por lo general, amarrillista, liviana, tremendista, de efecto inmediato en busca del rating. No hay análisis, no hay responsables.

En el noticiero America Noticias conducido por Guillermo Andino, la producción, en busca de héroes "vendibles" para el noticiero (y para las masas acostumbradas a Hollywood),  se centró en la historia de un niño rescatado por un hombre - cuyo nombre lamentablemente no recuerdo - . Estaban en vivo y en directo desde el móvil el hombre y el niño rescatado con su madre; música enternecedora de fondo. Pregunta va, pregunta viene, todo muy intrascendente, Andino hace referencia a las donaciones que se estaban enviando desde Bs As. Este "héroe", muy consternado y con bronca le contesta:

- "Acá no necesitamos bolsones. Acá lo que necesitamos es trabajo. Tenemos casi tres generaciones de desempleados. Chicos que no tienen perspectivas de futuro, muchos se van. No vieron a su padre en un trabajar en algo estable, y el abuelo hacía changas. Este es el verdadero problema aca en Tartagal"

Mientras el hombre hablaba la imagen, que lo tomaba en primer plano, se divide en dos, Guillermo Andino aparece la izquierda, el hombre a la derecha. Cuando termina su reflexión Andino dice algo así:

-"Muy inteligente lo que me acabás de decir. Es lo más lúcido que escuché en las últimas horas, te felicito, hermano. Pasale por favor el micrófono a Carla (no recuerdo el si era ese el nombre pero se refería la mamá del nene)"

- "Carla, Carla... Contanos como fue el reencuentro con tu hijo...."


No se habló más sobre falta de trabajo. Muy sutilmente y con una felicitación, al tipo lo silenciaron. Lo sacaron del aire. Los motivos son obvios. La nota "super-emotiva" no podía ser arruinada por la cruel realidad. Después de todo, los mass media nunca se comprometen con la realidad. Se comprometen con intereses políticos, o corporativos. "Periodismo Independiente" que le dicen. 


Así lo critico.

martes, 10 de febrero de 2009

De mal gusto

Mientras los medios retomaban la vieja discusión eutanasia si - eutanasia no; a raíz del caso Eluana Englaro, la cadena televisiva TeLeFe programó para la noche del Lunes 09 de Febrero la comedia romántica "Como si fuera cierto".

El resumen argumental de la película reza:

"Una bella médica de emergencias no tiene tiempo más que para su trabajo, hasta que algo inesperado le sucede camino de una visita familiar. Poco después, un viudo desconsolado alquila un apartamento con la idea de ahogar allí en alcohol sus penas. Pero en el sitio encuentra nada menos que a la joven doctora, convertida en espíritu por razones que ambos, tras los encontronazos iniciales, tratan de averiguar a medida que el amor surge entre ellos."


A simple vista cursi y obvio como tantos. Pero ¿por qué digo que fue inoportuno poner al aire esta película? Quienes la hayan visto ya lo habrán comprendido.

En la película, el espíriritu que se le aparece al protagonista es de una chica que esta en estado vegetativo en la sala de una clínica. Y como ya estarán adivinando, se plantea una discusión cuando la familia decide desconectarla de las sondas que le suministran alimento manteniéndola con vida. El espíritu de la chica en coma presencia estas discuciones, todo en un tono muy "gracioso" y endulcorado, claro. ¿Y como termina la cosa? No haría falta que lo escriba. El alma vuelve al cuerpo, la chica se despierta del coma, y "el espíritu hecho carne" y puede abrazar (y copular) con su enamorado. Toma aéra, música grasa y colorín colorado...

TeLeFe (¿buena Fe era su slogan?) emitió esta películas horas depués de producida la muerte de Eluana Englaro.

Ultima conclusión: ¿si por casualidad la comedia tiene una bajada de línea o posición respecto a la eutanasia, no es en sintonía con el pensamiento anacrónico-conservador de la iglesia católica?


Así lo critico.