lunes, 21 de diciembre de 2009

¡Pero si es un tema nuevo!

Esa fue la expresión de quien estaba convencido que ni su Dj favorito ni el mercado de la música lo estaba engañando. ¡Pero si es un tema nuevo! fue la automática respuesta cuando le dije "eso que estás escuchando está afanado de un tema de hace al menos 15 años"

Y así era. Una vez más era este cubano ostentoso conocido como "Pitbull". Un auténtico chanta.



Pitbull - Hotel room service (2009)


Nightcrawlers - Push the feeling on (1994)





sábado, 19 de diciembre de 2009

¿El tema del verano?

Para que al menos quienes lo bailan sepan de donde sale este "hit", que ya sabemos quien lo puso de moda en Argentina. En el afamado tema del "Rey de los chocolates" (?) reconocí inmediatamente los vientos sampleados de un tema house de mediados de los noventa, que a su vez sabía que era un remix de un tema disco. Mi memoria auditiva y 15 minutos de Google y Youtube me permitieron trazar la historia de este "nuevo" hit.

El tema en cuestión es de un Cubano cuyo seudónimo es "Pitbull", y el tema se titula "I know you want me", publicado en 2009.




Se supone que ese tema es un cover de "75 Brazil street", del Dj y productor italiano Nicola Fasano. En realidad no es una nueva versión, sino que es el típico caso de montarse sobre la base de un tema que ya fue hit, rapearle encima y venderlo como un tema nuevo (como aquel hit de Black Eyes Peas construído sobre la versión de Dick Dale de "Miserlou", más conocido por su inclusión en la película Pulp Fiction).





Pero a su vez, Nicola sampleó para su hit vientos de un tema disco que ya había sido remixado en versión house. Se trata de "Street Player" de la banda "Chicago". En 1995 The Bucketheads lanzó una canción titulada "The bomb!", sampleando al tema disco.





...que a su vez tuvo un nuevo remix en 1996, del cual vale la pena escuchar la base rítmica...







Para finalizar, escuchemos la canción disco, que data de 1979. Chicago, Street Player, en su versión extendida.