sábado, 13 de marzo de 2010

Cómo 7.000 personas en Plaza de Mayo fueron ocultadas por la corporación mediática


Los seguidores del programa de TV 678 que se emite por Canal Siete se
autoconvocaron a una movilización el pasado Viernes 12 de Marzo. El programa superó los 70.000 seguidores en Facebook. Ante la sorpresa de la producción del programa, la convocatoria, que había sido apenas mencionada al aire como para cumplir con los seguidores, resultó ser un éxito rotundo. Estuvo invitada la organización social Tupac Amaru de Jujuy, que se encontraba en Bs As por haber participado en otra movilización en apoyo al Gobierno.

Unas 5.000 personas según los cálculos más moderados se congregaron frente a la casa de Gobierno, sin embargo, la noticia fue ocultada por los medios de comunicación. Solo Perfil publicó un artículo, pero falseando la realidad al decir que la convocatoria estuvo a cargo de la producción del programa, al estimar en 2.000 los asistentes y al presentar un video y fotos manipulados para escoder la magnitud real de la convocatoria. Al día siguiente, Página/12 hablaba de unas 10.000 almas, en un artículo que refleja la percepción que tuve estando ahí.

Cabe reiterar que la convocatoria se hizo a través de Facebook, sin afiches, sin prensa, sin la CGT, sin D'elia. El programa propio programa de TV casi no hizo referencia a la convocatoria (quizás hasta ellos lo subestimaron por tratarse de una "movida Facebook").

YO FUI ESPECIALMENTE PARA CONSTRASTAR LO REAL DE LO REPRODUCIDO POR LOS MEDIOS. DOY FE QUE HABIA AL MENOS 5.000 PERSONAS (quizás muchas más, una masa de 100 metros x 50 metros de gente agolpada codo a codo, represetan según los ´calculos duros (4 personas por m2) más de 10.000 personas, Canal Siete habló de 7.000). Pude ver mucha gente que venía de sus trabajos, familias, jóvenes.

LOS MEDIOS OCULTAN LA REALIDAD. OCULTAR ES UNA FORMA DE CENSURA.
Muchos ya los sabemos, pero no está de más repetirlo.




En estos videos se puede apreciar la cantidad de gente que concurrió. Observen los paneos de cámara, que están completos, para compararlos luego con el video falseado por Perfil.

Notas en "Visión Siete" y "Duro de Domar"







El "recorte":

La prensa, sin importar su línea ideológica, siempre nos presenta un recorte parcial de la realidad. Pero los hechos también pueden ser distorsionados. En este video editado por Perfil, es importante notar como se manipulan las imágenes para que no sea posible estimar la cantidad real de gente; mediante simples técnicas de cámara y edición:



Es sabido que con una cámara y en el montaje se puede falsear la cantidad de gente en una concentracíon. Dos items a considerar en el video que armó Perfil:

1) El audio es audio de primer plano (se graba con la cámara cerca para que "no se oiga" la multitud. Se escuchan pocas voces, sensación de poca gente.

2) NO HAY UN SOLO PANEO COMPLETO. Una sucesión de paneos interrumpidos no permiten dimensionar la extensión de la multitud. Esto se refuerza alternando ángulos, entonces parecen varias tomas del mismo grupo reducido.
Por otro lado, en la galería de 16 fotos que pubicó Perfil junto con la nota, recurieron al mismo recurso: todas las fotos son plano medio o primer plano. Y así es como los medios "independientes" nos informan. OCULTANDO. O como Perfil, falseando la realidad ("recorte" de la realidad, como le llaman en periodismo).




CRUZADA POR LA OPINION INDEPENDIENTE

¿Cómo es posible que semejante concentración sea ninguneada? Es posible. Recordar como los medios amplificaron cuando un puñado de acomodados de clase media salieron a golpear las "Essen" en defensa del "Campo". Recuerden cuando estimaron en 20.000 una marcho arganizada por la mesa de enlace, con pegatine de afiches en toda la capita, que en realidad concocó a la cuarta parte de los que los medios dijeron.

En las últimas semanas, los medios hegemónicos ocultaron numerosos problemas y reclamos que ocurrieron en la administración de la Ciudad de Bs As. Y no menores. La justicia frenó la construcción de dos comisarias de la Metropolitana que pretendían "usurpar" terrenos parquizados (Parque Sarmiento y parte de una plaza en Chacarita) (http://www.diarioz.com.ar/nota-frenan-la-construccion-de-una-comisaria-para-la-policia-metropolitana.html). Macri censuró un manual del Bicentenario, según denunció el grupo de historiadores a cargo "por falta de pluralidad", trascendió que la Iglesia consideró los contenidos "muy gramscianos" (http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=38993). Se está por construir una torre de 26 pisos en el corazón e San Telmo...

Tampoco vimos por TV la REPRESION en Andalgalá que derivó en la suspención del proyecto minero "Aguas Ricas" (http://www.infosur.info/n/asambleistas-de-andalgala-aseguran.html) y la enumeración se hace interminable. Obras del gobierno tambíen son ocultadas y minimizadas.
Entonces, cuando desde el Gobierno se habla de "pais real" y "país virtual", no hay que ser "tan inocente". El país real dista de ser "color de rosa" (inflación, exclusión, privilegios) pero el país VIRTUAL existe y lo construyen a su antojo, o mejor dicho, a medida de intereses que lejos están de comunicar "la realidad".


lunes, 1 de marzo de 2010

Ni color de rosa ni en el abismo

En el discurso de inauguración de las cesiones parlamentarias, la Presidente Cristina Fernandez plateó la existencia de "dos Argentinas": Un país real, el de los indicadores ecónomicos que muestran logros de la gestión kirchnerista, en donde según los números fríos todo va muy bien; y uno virtual construido por la corporación mediática y parte de la oposición política, en donde todo está mal y va a ir peor.

Por supuesto, el país real de que habla Cristina Fernandez es discutible. Pueden objetarse omisiones y discutirse ítems en el debe y el haber, e incluso el rumbo político. Pero la existencia de un "país virtual" contruído desde los medios y su contundente influencia sobre la opinión pública es irrefutable. La contrucción negativa que se hace alrededor de los Kirchner es obvia y su objetivo destituyente está más que claro, excepto que uno sea necio, hipócrita o este cegado por un odio irracional que no le permitan ver tales manejos. Y no es la primera vez que los medios operan en contra de un gobierno respondiendo a intereses que nada tienen que ver con el de la información, a menos que neguemos el pasado. Hasta los indicadores positivos y las decisiones acertadas son presentadas en forma negativa (la desocupación no es del 9%, hay "más de 3.000.000 de argentinos sin trabajo").

Terminado el discurso presidencial, no había que ser experto en política y economía para acertar cual iba a ser la línea de análisis de los cipayos de hoy. "La Argentina real de la que habla Cristina es en realidad un mundo virtual. Lo real es lo que decimos nosotros, que está todo mal, como puede comprobar cualquiera que mire TN".

Más allá de lo que nos digan unos y otros, para el hombre "común" el mejor ejercicio para ver dónde se esá parado quizás sea fijarse bien quiénes defienden a esa "Argentina real" de la que habla la Presidente (con distintos grados de apoyo e incluso planteando diferencias); y quiénes conforman el coro del "todo está mal", propagando el más vicesral e irracional odio hacia todo lo que tenga que ver con el oficialismo. Y "quienes" implica pensar en políticos, periodistas, escritores, músicos, actores, maestros, asociaciones civiles. Así quizás comenzaremos a tener nuestra propia perspectiva sobre el kirchnerismo.