domingo, 3 de febrero de 2008

Cuestión de rating

"La mamá del año", patetismo al por mayor



Al parecer, recurir a lo patético para lograr la identificación del público ya es cosa habitual en la TV



¿Se llegó al extremo en "La mamá del año"? Luego de presentar relatos y montajes documentales de historias de vida problemáticas y deprimentes, la otrora actríz devenida en conductora; simpre al borde del llanto, dice: "¿cual es para vos la mamá del día? Mandanos un mensaje al..."

¿Que nos quiere decir cuando pregunta "cuál es la mamá del día"? Es casi un eufemismo. Lo que se pretende preguntar es "¿que história te dió más lástima? ¿Cual te ánudó más el estómago?" Llamá y votá.

Identificación. A cualquier precio. Esa es el quid del asunto. Cuanto más gente (mayormente mujeres en este caso) se identifiquen con el programa, mayor será el rating. A mayor rating, mas plata. ¿Que se usa a la gente para lucrar con sus desgracias? No. Acá todo es solidaridad y comprensión...

¿Cómo es posible que esta gente vaya y cuente sus desgraciada vida públicamente, solo por mera competencia? ¿Es solo por el dinero? ¿Es que además "aparecer en la TV" alimenta en algo su orgullo? ¿Son menos desgraciadas estas mujeres por estar en la pantalla chica? ¿Son más valientes?


Aunque logre identificación, me quedan dudas acerca de si el formato funcione. Aquí lo que sucede es que se entrevera demasiado lo lúdico con lo patético. En "Bailando por un sueño", por ejemplo, había también un hipócrita fin solidario, pero quedaba "despegado" del momento de la votación. El público elegía, fundamentalemte, a la parejita que le caía en gracia. Pero en "La mamá de año" la elección es lisa y llanamente entre "la historia que dá más lástima". El extremo de lo patético.

Patético: Del
lat. pathetĭcus. adj. Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.



Pero éste no es el único programa que recurre al patetismo para lograr identificación, y por ende, rating ($$$). Ayer fueron Franco Bagñato y su insoportable (para cualquiera con buen gusto) "Gente que busca gente". Mauro "Viale" y Lía Salgado fueron otros claros ejemplos de la exposición de lo patético. Hoy el desfile continúa con "La mamá del año", "Policías en acción" y en cierto modo "Mujeres asesinas".

¿Y a Usted quién le da más lástima? ¿Quién merece el puñado de monedas?

¿La mamá de 5 hijos que están por desalojar del monoambiente en Barracas?

¿La madre de los mellizos adictos al paco que se prostituye por un plato de arróz?

¿o la del nene que quedó paralítico y vive en 2do piso por escalera?

Deje su comentario y vote. Por una cacerola Essen... Si. Soy un insensible ¿no? No podemos cuestionar estas cosas. Hay que tener lástima...

Así lo critico.

No hay comentarios: