lunes, 24 de marzo de 2008

¿De vacaciones o pensando en la historia argentina?

24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El "nuevo feriado" que conmemora, o intenta conmemorar, la instauración de la última dicatadura militar en Argentina, no pudo "caer" en peor fecha. Pero las mini-vacaciones de "Semana Santa + Día de la Memoria" no es lo más grave del asunto.
En la mañána del 24, me dispongo a trabajar en mi computadora. Preparo el mate y enciendo en radiograbador. En el equipo se filtra, casi subliminalmente, el audio de FM La Tribu (estoy cerca de la antena). Mientras reviso el correo, llego a escuchar que en la radio mencionan una encuesta del diario Crítica, sobre "que saben los jóvenes sobre este nuevo feriado", o algo por el estilo. El tema me interesó. Paso el radiograbador a FM y sintonizo La Tribu (esto ya parece una entrevista de revista viva, en donde media nota es pura descripción del periodista). Allí quedo escuchando "La mar en coche" (lunes a viernes de 9 a 12 hs por 88.7 FM La Tribu), al tiempo que ingreso al diario Crítica en busca de la nota (http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=1152).
Tras leer la encuesta, tuve la idea de "levantar" las tapas de todos los diarios, con la sospecha de que encontraría poco sobre la conmemoración del golpe. Y así fue. Clarín y La Nación, fieles a su falta de compromiso, contribuyeron a la "desmemoria". Y lo más curioso lo encontré en Crónica, en una "nota de color", que resulta ser una señal de que mucho de lo que ayer pasó, sigue pasando.

Lo que realmente importa
River y Boca ganaron el Domingo y quedaron primeros. Imaginar las tapas era sencillo pero no por eso menos sorprendente. El caso más aleboso fue Clarín, que en los contenidos cada vez se parece más a Diario Popular.
Página 12, como era de esperar, dedico la tapa al "Día de la Memoria". Crítica, si bien dedicó su tapa a un conflicto actual (el paro del campo por el aumento de las retenciones a las exportaciones), contiene diversas notas y opiniones en su interior, además de la citada encuesta que se sí destaca encabezando la portada.
InfoBae y Ambito Financiero, solo publicaron una nota de ocasión citando los actos y marchas conmemorativas que se organizaron.

Popular y Crónica ya es sabido de lo que hablan. Crónica destacó en un recuadro su "Informe especial"sobre el Día de la Memoria, que no consumió más de tres párrafos pero resultó curiosamente asertado.




El "Informe Especial" de Crónica lo transcribo completo. Sospecho que responde más a la búsqueda de una nota de color acorde a sus contenidos que a una intensión de crítica del presente citando a la Historia.


¿QUE SE VIO EN TELEVISION CUANDO SE PRODUJO EL GOLPE MILITAR?

Por Luciano Chimento lchimento@cronica.com.ar

La tan mentada frase de que "el deporte no tiene nada que ver con la política" se desvirtuó el mismísimo 24 de marzo de 1976, día del golpe de Estado, y la televisión fue testigo de ese hecho.

La única programación que "rompió" la cadena nacional de comunicación fue la transmisión del partido que jugaría, ese día, la selección nacional de fútbol contra Polonia, en ese lejano país del oriente europeo dominado políticamente por la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En uno de los comunicados emitidos por el locutor oficial de la junta militar que comenzaba a gobernar la Argentina, Juan Vicente Mentesana, se anunciaba la transmisión del partido de manera directa desde Polonia vía cable coaxil, ya que no existía la televisión en colores ni la tecnología satelital en nuestro país. El partido fue emitido a partir de las 13.30 y repetido a las 21.30. Argentina se impuso sobre Polonia por 2 a 1. Los goles fueron marcados por Leopoldo Jacinto Luque y por René Orlando Houseman, en tanto que el arquero Hugo Orlando Gatti fue la figura del equipo.

La noche del 23 de marzo también hubo fútbol y fue transmitido por Canal 7. Por la Copa Libertadores River Plate jugó con Portuguesa de Venezuela. Las voces de Oscar Gañete Blasco, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Diego Bonadeo, César Abraham y Mauro Viale relataban las alternativas de ese match que finalizó con la victoria de River con 2 tantos de José Omar la "Pepona" Reinaldi contra 1 del Portuguesa. Tal vez, el deporte no tenía nada que ver con la política, pero parece que la televisión y el fútbol sí tuvieron que ver al ser utilizados políticamente.




Cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia... ¿o no?

No hay comentarios: