lunes, 2 de marzo de 2009

Coldplay... o "que grosa esta melodía para hacer un hit"

En la música pop, una buena melodía es el mejor recurso para crear un éxito. Y un éxito o "hit" representa millones de dólares. 

Cuando no hay buenas ideas propias, es sabido que un recurso clásico es "homenajear" una canción que ya ha sido "hit" en su momento, o "inspirarse" en melodías ajenas para crear las propias. Como ya lo he dicho en una anterior publicación , considero que cuando alguien construye un "hit" basándose en la idea de otra canción, y aunque el resultado no necesariamente sea una copia del original, hay fraude artístitico. Basta usar un punteo como columna vertebral para que luego, arreglos mediante, la "inspiración" pase casi desapercibida. Pero la canción fue contruída en base a una idea musical ajena, y aunque no se trate de un plagio, no deja de ser una estafa desde el punto de vista artístico (escuchar "Ricky Martin vs. Sting")

Esto bien lo saben los chicos y manager de ColdPlay, banda hitera si las hay. A continuación presentamos un plagio y un "homenaje".


El plagio

El guitarrista norteamericano Joe Satriani demandó a ColdPlay aludiendo que la canción de los británicos "Viva la vida" contiene una melodía completa de su tema "If I could fly"

"If I could fly"  vs.  "Viva la vida"

La melodía que comienza a los 50" de "If I could fly" es la melodía (y el espíritu) del tema de Coldplay.







¿Y si los superponemos?





El "homenaje"

En este caso, si bien en el disco figuran los autores de la melodía original (pero no el nombre de la banda), este "hit" vendió millones. Pero debe quedar bien en claro que los honores de "Talk" de Coldplay corresponden a la banda alemana Kraftwerk, autores de la canción sobre la que los británicos montaron su creatividad. ¿Cuántos tienen esto en mente al momento de escuchar la canción en la radio o al ver el video en MTV?

Coldplay - Talk (2006)


Kraftwerk - Computer Love (1981)






Más sobre la demanda por plagio:

Analizando en el pentagrama (en inglés) ¡Excelente!




No hay comentarios: