viernes, 28 de agosto de 2009

Ley de Medios Audiovisuales: no compres pescado podrido

La Ley de Medios y Servicios Audiovisuales debe ser la mas ley más consensuada por la ciudadanía en la historia argentina, pero Clarín la llama "Ley de Radiodifusión K".

¿Por qué? Porque tiene un fuerte espíritu antimonopólico, tanto que hasta va a ser de difícil implemetación en este país de corruptela. Si no estás contaminado por el individualismo, la lógica de la rentabilidad y el pescado podrido que te venden, fundamentalmente, Clarín, te va a resultar imposible no emocionarte ante tanta pluralidad y respeto por el conjunto de la sociedad.

Ahora ¿quien escribió esta Ley? El ante-proyecto se viene trabajando desde hace unos 6 meses en diversos foros de discución y Universidades junto a radiodifusores, ONG's y organismos del Estado, en todo el territorio nacional. De hecho, cualquiera de ustedes podría haber participado de esos foros, claro que el Gran Diario Argentino ingnoró sistemáticamente este proceso, para ahora presentar la Ley "como salida del despacho presidencial". La Ley incluye una serie de puntos centrales que apuntan a la desconcentración de medios, impulsada por FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias).

Desde un primncipio, la propuesta y fundamentos del proyecto estuvieron disponibles en el sitio del COMFER. También podés ver los videos de todos los foros de participación (http://www.comfer.gov.ar)

Para empezar a formarnos una OPINION PROPIA, veamos que puntos destaca La Nación el mismo día que Clarin publica la noticia bajo el título "El Gobierno envió al Congreso un proyecto para controlar a los medios" Televisión

La nueva norma que impulsa la Casa Rosada prohíbe ser dueño de señales a los legisladores y funcionarios públicos. Además, el proyecto de ley del Gobierno establece que los canales deberán pasar un 60 por ciento de producción nacional e incluso programación del Mercosur y países de la región, aunque no se especifica en qué proporción. Además, se dispone un bono social por determinar, para la televisión paga.

Cable

El Estado podrá quitar licencias de televisión abierta a aquellos prestadores de servicios de cable en una misma área geográfica. También los dueños deberán desprenderse de más de una señal o canal que emitan por cable. Los cinco canales de TV por aire que existen, según sostienen en el Gobierno, son del orden local de la ciudad de Buenos Aires, y no nacionales a pesar de que se pueden ver en todo el país. Además, el Estado quedará habilitado para regular la tarifa para los abonados al servicio.

Radio

Las radios estarán fuertemente reguladas por el Estado, según se desprende del texto que el Gobierno envió al Congreso. Las emisoras de radio tendrán que difundir un mínimo del 30 por ciento de música nacional y un 70 por ciento de la programación deberá ser nacional. Podrán transmitir sin ningún tipo de impedimentos los partidos de fútbol.

Telefónicas

Una de las mayores críticas al proyecto del Gobierno de radiodifusión, incluso dentro del oficialismo, es la habilitación a las telefónicas para prestar servicio de cables, telefonía e Internet. Para evitar el monopolio, las empresas deberán ceder el uso de la red de telefonía en un 50 por ciento. Además, las empresas de capital extranjero deberán tener solamente hasta un máximo del 30 por ciento del capital accionario.

-------------------------------------------

¿Que es lo que tanto molesta la la corporación de medios más grande de la argentina?

La aniquilación de los grandes monopolios de medios, es lo que molesta.

Que la Ley no sea coyuntural, sino que este pensada a largo plazo, molesta y compromete a los Gobiernos venideros.

Que prohíba que en una misma ciudad un tipo o un mismo grupo sea dueño del cable, el canal de aire, un diario, dos radios... molesta y quita poder.

Que sea la sociedad, a travez de esta normativa, y no el mercado quien regule los contenidos en los medios para dar lugar a la producción nacional es lo que molesta. Y eso que no se regula, obviamente, la totalidad de la programación.

Que vos puedas elegir quien te brinda servicio videocable es lo que molesta.

Que las telefónicas puedan competir en el servicio de la tele por calbe molesta.

Que nosotros (el estado) tengamos derecho a utilizar el mismo porcentaje de señales que los privados, molesta.

Que las universidades tengan acceso a una señal de radio, obvio también molesta (esos zurditos de mierda van a avivar a mas de un gil)

Que el espíritu de la Ley sea convertir a los medios en bien social y no se haya escrito en nombre de la rentabilidad, jode sobremanera.

Que haya tremenda pluralidad de voces, dinamitando la capacidad de los grandes medios de fijar la agenda

Clarín, quién más fustiga a la Ley por ser quien más intereses ve comprometidos, nunca se interesó por el debate.

Defender esta Ley no es defender a los Kirchner. Es aprovechar una situación histórica para alzarse con un tremendo logro para toda la sociedad. Al respecto es muy interesante esta nota escrita por el periodista Eduardo Aliverti

"Ahora o tal vez nunca"

-------------------------------------------

Una confusión generalizada es la de pensar que de un plumaso se repartirá el espectro de frecuencias actual. FALSO: La Ley prevee los procentajes de participación PRIVADOS - ORG DSOCIALES - ESTADO para una hipotética expansión de la cantidad de canales con el advenimieno de la tecnología digital.

-------------------------------------------

NO FORMES TU OPINIÓN CON EL TITULAR DE CLARIN Y EL AUDIO DE TN.
INFORMATE O CALLATE.

-------------------------------------------

"Los defensores de la ley son estigmatizados. No brotaron ayer, de una unidad básica recién creada. La mayoría proviene de un amplísimo movimiento social que insta la reforma, con enorme base en organizaciones no gubernamentales, radios y medios alternativos, universidades públicas y hasta algunas privadas.

El sentido común mediático describe a los académicos como “intelectuales K”, en tanto que los movimientos sociales que se embanderan son “ultrakirchneristas”. Todo un detalle: la condición de ultra sólo califica a los oficialistas. Ningún opositor es “ultra” nada. Ni el patotero Alfredo De Angeli ni el golpista Hugo Biolcati son ultrarruralistas. Tampoco es ultragolpista (ni siquiera golpista) Mariano Grondona, instigador, justificador y encubridor de todos los golpes de Estado de los últimos 55 años. Marcos Aguinis exalta la evasión fiscal, tampoco es ultra..."

Mario Wainfeld

-------------------------------------------

El Relator de Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, sostuvo “la Argentina está siendo un modelo muy especial en el mundo”, al referirse al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual.

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/?p=2306

-------------------------------------------


No hay comentarios: