martes, 19 de abril de 2011

Paka Paka y la seguridad

Los facultativos de salud pública de la Organización Mundial de la Salud, al igual que los funcionarios de Naciones Unidas, instan a una mayor educación de la juventud para que ésta sepa como evitar la instigación a la violencia. Por ejemplo, los planes de estudios escolares podrían incluir programas que enseñen a los alumnos cómo resolver los conflictos de manera pacífica (...)


La organización juvenil YOUCAN (Youth Organizing to Understand Conflict and Advocate Non-violence) ha tomado en serio este método. Acude a las escuelas canadienses y ha capacitado a más de 16.000 niños y jóvenes para resolver conflictos sin recurrir a la violencia. Este programa es semejante a los que incluyen la mediación de pares o iguales en edad utilizados ampliamente en Canadá y EE.UU. (...) Los jóvenes de YOUCAN decidieron reducir la violencia enseñando cómo resolver las disputas sin violencia y cómo intervenir para desacelerar la escalada de violenta.  Acuden a las escuelas para enseñar a los estudiantes a escuchar atentamente y a resolver las disputas sin recurrir a la violencia. También capacitan a jóvenes para que ellos a su vez lo hagan con otros. Esta técnica es similar a las que se han utilizado con éxito en ciudades latinoamericanas violentas, como Cali, en Colombia.


(...) Este método bien podría llevar no sólo a disminuir la violencia entre los compañeros de escuela, sino también en otros ambientes como el hogar.


Irvin Waller, investigador y criminólogo canadiense.
"Menos represión, más seguridad: Verdades y mentiras sobre la lucha contra la delincuencia
Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad
Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.






Paka Paka y la mediación


La señal infantil del Ministerio de Educación de la República Argentina, "Paka Paka", cuenta en su programación con programas de mediación en conflictos escolares, protagonizados por niños y adolescentes. Al día de la publicación de este artículo, las principales distribuidoras de señales de televisión se niegan a incluir la señal en sus grillas. Las mismas empresas que lucran y operan políticamente con la violencia y el delito.



No hay comentarios: