viernes, 25 de enero de 2008

Salutaciones de Navidad

Aprovechando los aires de festividad que soplan por estas épocas, les envío un fuerte abrazo a los caballeros y un respetuoso beso a las damas. Exitos para todos y pongan mucha voluntad y fuerza vital para alcanzar sus proyectos y objetivos.


Y para este 24 propongo brindar por dos cosas:

Por el espíritu de cambio hacia la igualdad de aquel hombre quien creyose hijo de Dios y al que mataron por revolucionario político al enfrentar al poder judío (aunque me quedan dudas de si la utopía de igualdad es aplicable al género humano, sospecho que no).

Por el Dios MITRA y el simbólico advenimiento de la luz sobre las tinieblas, que antiguas civilizacíones atribuían al solsticio de Diciembre. Un concepto más básico (y quizás más puro) que la "pompa" de la Navidad occidental.


Salud!

Pablo Spinelli



PD: ¿Cómo es que la Navidad de Cristo, que profesaba iguldad entrer los hombres, austeridad; que enfrentó al poder judío por mercantilizar la fe a través del diesmo; se "festeje" en medio de un boom de compras compulsivas y shoppings abiertos hasta las 5:00 AM? En fin, la más dantesca imagen del consumismo materialista... ¿tendrá que ver esto con los pastores evangelistas sean más parecidos a vendedores de shoppings que "religadores" de fe? ¿Habrase convertido Jesús de Nazaret en un bien de mercado?



“Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de oscuridad para brillar."
Arthur Schopenhauer

“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”
Friederich Nietzsche

___________________________________________________



Mitra, Dios del Sol


"Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano."

"Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra."

Tempranamente los cristianos acomodaron la religión cristiana a los ideales de Mitra, Constantino era fiel adorador de este dios. Cada año, a mediados de invierno, el Hijo del dios nuevamente nacía, poniéndole fin a la oscuridad. Cada primer minuto de todos los 25 de diciembre en el Templo de Mitra los sacerdotes con atuendos blancos encendían velas e inciensos celebrando el nacimiento del Hijo del dios. Mitra nació un 25 de diciembre en una cueva, era hijo de una Madre Virgen. Mitra descendió del cielo como hombre, salvó a la Humanidad de sus pecados, siendo conocido como “El Salvador" “El hijo de Dios", “El Redentor", “El Cordero de Dios".


En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo y solapando al mismo tiempo la festividad pagana previa.



"En nuestros días, puede que la celebración del mito religioso de la navidad y de su simbología, siga guardando para muchas personas un contenido espiritual rico. Para mí, más allá del valor que le otorgue, pues soy agnóstica, ese contenido ha quedado muy desvirtuado y adulterado por haberse teñido de los antivalores de hoy: el consumo desorbitado."

"A quien esté interesado en esta parte de la historia de los pueblos y de sus culturas: mitos y religiones, y en la evolución de la idea de Dios desde la antigüedad, le recomiendo leer a Mircea Eliade, y, también, los tres tomos de Joseph Campbell, intitulados: “Las máscaras de Dios”, además de “El vuelo del ganso salvaje” del mismo autor."
- Hannah -


No hay comentarios: