viernes, 13 de febrero de 2009

Muy lúcido lo que decís... pero ¡callate!


Lamentable episodio pude ver en el noticiero central de América 2. Lamentable es que para la mayoría el gesto pase desapercibido.

Con motivo al alúd que arrasó la ciudad salteña Tartagal, los medios se "hicieron eco del desastre". Pero como según ellos, "solo se dedican a informar", toda cobertura es, por lo general, amarrillista, liviana, tremendista, de efecto inmediato en busca del rating. No hay análisis, no hay responsables.

En el noticiero America Noticias conducido por Guillermo Andino, la producción, en busca de héroes "vendibles" para el noticiero (y para las masas acostumbradas a Hollywood),  se centró en la historia de un niño rescatado por un hombre - cuyo nombre lamentablemente no recuerdo - . Estaban en vivo y en directo desde el móvil el hombre y el niño rescatado con su madre; música enternecedora de fondo. Pregunta va, pregunta viene, todo muy intrascendente, Andino hace referencia a las donaciones que se estaban enviando desde Bs As. Este "héroe", muy consternado y con bronca le contesta:

- "Acá no necesitamos bolsones. Acá lo que necesitamos es trabajo. Tenemos casi tres generaciones de desempleados. Chicos que no tienen perspectivas de futuro, muchos se van. No vieron a su padre en un trabajar en algo estable, y el abuelo hacía changas. Este es el verdadero problema aca en Tartagal"

Mientras el hombre hablaba la imagen, que lo tomaba en primer plano, se divide en dos, Guillermo Andino aparece la izquierda, el hombre a la derecha. Cuando termina su reflexión Andino dice algo así:

-"Muy inteligente lo que me acabás de decir. Es lo más lúcido que escuché en las últimas horas, te felicito, hermano. Pasale por favor el micrófono a Carla (no recuerdo el si era ese el nombre pero se refería la mamá del nene)"

- "Carla, Carla... Contanos como fue el reencuentro con tu hijo...."


No se habló más sobre falta de trabajo. Muy sutilmente y con una felicitación, al tipo lo silenciaron. Lo sacaron del aire. Los motivos son obvios. La nota "super-emotiva" no podía ser arruinada por la cruel realidad. Después de todo, los mass media nunca se comprometen con la realidad. Se comprometen con intereses políticos, o corporativos. "Periodismo Independiente" que le dicen. 


Así lo critico.

No hay comentarios: