Muchos conocerán de que se trata la publicación Hecho en Bs. As., y algunos la habrán comprado alguna vez. Para quienes no sepan de que se trata, cito un párrafo del sitio web de la revista:
"Hecho en Bs. As. es una empresa social que trabaja con personas en situación de calle, desempleados y personas sin oportunidades de generación de ingresos e inclusión, brindándoles un mecanismo de generación de un ingreso digno mediante la distribución de la revista Hecho en Bs. As."
Considero que esta publicación resulta de gran interés, por su función social y por sus contenidos. Cualquiera que no tenga el gusto alterado por la sociedad de consumo, encontrará que esta humilde revista tiene contenidos más interesantes que las revistas dominicales de Clarín y La Nación.
La ecuación es simple. Compramos una publicación con muy buen contenido a un precio módico, y ayudamos al vendedor a ganar dignamente un sueldo; a que muchos recuperen la cultura de trabajo. Con cada Hecho en Bs As, estamos aportando una mínima colaboración en la lucha contra la exclusión social. Sin embargo, la mayoría no colabora. No la compra.
Esto queda evidenciado, por ejemplo, en los vagones de Subte. Observen la actitud de los pasajeros la próxima vez que vean a un vendedor de HBA ¿por qué piensan que la mayoría no colabora? La respuesta, según mi punto de vista, es bastante obvia: porque no les interesa; por falta de compromiso social, y fundamentalmente, porque HBA no es un objeto de consumo. Comprar esta revista es visto como un gasto, "tirar la plata". Sin embargo, la misma persona que desestimó comprar Hecho en Bs As baja del subte y compra el diario Olé, o un paquete de cigarrilos, o una bolsita de Twistos (básicamente una bolsa vacía que custa más que lo que contiene) . Esas compras no son vistas como gastos. Y, ya que excede mi capacidad de análisis; sólo hago mención de la "ropita" de marca que en muchos casos alimenta egos y construye personalidades. De más está decirlo, todo el mundo está en su derecho de no comprar lo que no es de su interés, y eso no lo covierte en un ser despreciable, pero... después a no renegar del estado de la sociedad. Pero, cuando la lógica no solidaria se complementa con expresiones "estamos cada vez peor" (mientras en la TV suena TeLeFe Noticias) y el pedido de "mano dura" para "estos negros" porque "ya no se puede salir a la calle"; ahí me parece que estamos ante razonamientos que rozan, permitanme la expresión, la "hijoputez".
Dicho esto, recomiedo fervientemente la compra de Hecho en Bs As, que no trae grandes fotos de famosos en papel satinado; ni chismes de la farándula ni del ámbito futbolístico. Solo tiene contenidos variados, muchos interesantes; y le permite al vendedor llevar comida a su familia.
Para finalizar transcribo la editorial del número aniversario por los 9 años de Hecho en Bs. As.
Hecho en Bs. As. lanzó un medio a las calles de la ciudad en Junio de 2000, como una revista dedicada a ofrecer una oportunidad de inserción social y laboral a personas en situación de calle y sin trabajo. Nuestra primera edición llevaba el título en tapa "Andá a Laburar", como una manera de burlar a un sistema que aseguraba que la gente sin trabajo y en situación de calle no trabajaba porque no quería. Es que no había laburo. Y la realidad social se perfilaba como algo mucho más complejo de lo que podía imaginarse. Pocos creían que esta revista funcionaría. A nueve años de nuestro lanzamiento, el proyecto de Hecho en Bs. As. cooperó con la integración y la inclusión de más de 2.500 personas. En estos años, nuestros vendedores vendieron más de 1.900.112 ejemplares. Y sin poner culos en la tapa. ¡Hasta la victoria Hecho!
Hecho en Bs. As. es poeriodismo, arte y cultura para el cambio social.
info@hechoenbsas.com
2 comentarios:
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